iNegocios

¿Qué significa http?

July 1, 2011 · by
http - ¿Qué es http?

HTTP es el protocolo mediante el cual se transfiere la información en Internet, es el encargado de descargar la información de una página web a tu computadora. El significado de http es Protocolo de Transferencia de Hipertexto (hypertext transfer protocol en ingles).

Ahora vamos a tratar de explicar cuando y como es que se utiliza el protocolo http.

Las páginas web están creadas con un lenguaje de programación llamado HTML (HyperText Markup Language) las cuales a su vez están alojadas en servidores para poder visualizarlas cada vez que se requiera utilizando la dirección (URL) asignada a estas, y es aquí cuando el http entra en acción.

Cuando algún cliente (puede ser un navegador o un spider) solicita la información que hay en un servidor web tecleando la dirección (URL), el Protocolo de Transferencia de Hipertexto “http” descarga la información solicitada para que el cliente pueda visualizarla.

El proceso más detallado seria el siguiente:

1. Se realiza una conexión. El cliente trata de hacer una conexión con el servidor de la dirección web que fue tecleada.
2. Se enviá una solicitud. Una vez establecida la conexión el cliente (navegador) enviá una petición al servidor web para tratar de descargar la información contenida en este.
3. Respuesta. El servidor web enviá una respuesta, en este caso seria la descarga de la información solicitada por el cliente.
4. Desconexión. Una vez recibida la respuesta se procede a realizar la desconexión. Esta puede venir tanto del cliente como del servidor web.

Cabe señalar que el protocolo http no guarda información sobre conexiones anteriores. Esto quiere decir que no se almacena la información de las direcciones web tecleadas con anterioridad. Para guardar estos datos generalmente se utilizan las cookies en las aplicaciones web.

¿Qué es el HTTPS?

En caso de requerir mayor seguridad en la transferencia de información existe el protocolo https o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto (en ingles HyperText Transfer Protocol Secure). Generalmente este protocolo se utiliza en las transacciones online para brindar mayor seguridad con los datos ingresados por los usuarios a la hora de pagar.

Se basa en un cifrado SSL/TLS y su seguridad depende tanto del servidor web usado como del navegador del cliente. Su principal característica es que las direcciones empiezan con el https:// y utilizan el puerto 443 en vez del 80 del http.

Como todo este sistema no es 100% seguro ya que es vulnerable a diversos ataques entre los que destacan el “man-in-the-middle” y “eavesdropping”. También a las vulnerabilidades de los navegadores web que se utilicen para acceder a las Páginas Web con este tipo de protocolos.

Tags: ,